martes, 10 de abril de 2012

BARRANQUILLA

Historia de BarranquillaLa historia de Barranquilla por no estar fijada, tiene una existencia inexistente. Para captarla hay que caminar en lo vago, en las avenidas de la dispersión, en los laberintos del recuerdo. Y juntar, unir, resucitar.1940. Ramón Vinyes. El Heraldo de Barranquillahttp://bits.wikimedia.org/skins-1.19/common/images/magnify-clip.pngPlaca en el sitio donde se empezó a poblar Barranquilla.

A diferencia de ciudades colombianas como Cartagena o Bogotá, Barranquilla no fue fundada durante la época de la Colonia española. Se registra su asentamiento formal en 1629. Por esta razón la ciudad no celebra su fundación, sino el momento en el cual fue declarada posteriormente Villa el 7 de abrilde 1813. Es una ciudad nacida en cambio del encuentro cultural de pueblos gracias a su desarrollo como puerto fluvial durante el siglo XIX. Desde las últimas décadas de ese siglo, los principales grupos migratorios que han entrado al país, lo hicieron teniendo como destino la ciudad o como puerto de paso hacia el interior del país. sirio-libanes, alemanes, italianos, españoles, estadounidenses, asiáticos (chinos ) y muchos otros extranjeros llegaron a la ciudad por diversas razones.El nombre de Puerta de Oro de Colombia, más que una referencia romántica, tiene un significado literal: Hasta el desarrollo de la aviación en Colombia,Barranquilla desde finales del siglo XIX y mediados del siglo XX fue la puerta literal del país, por donde entraban y salían los viajeros, las mercancías y todo lo que concerniera a Colombia con el resto del mundo. La construcción de grandes aeropuertos en las principales ciudades del país no menguó la importancia de una ciudad que crece de cara a uno de los mares de intercambio comercial más importante del mundo: el Mar Caribe. El hecho que no sea una ciudad de origen colonial, hace que su arquitectura sea preferiblemente republicana y por ello posee una de las muestras republicanas más grandes del país.§  Bandera: En 1910, el Concejo de Barranquilla aprobó continuar honrando la bandera cartagenera, que fue la primera que enarbolaron los patriotas barranquilleros durante la causa independentista, pues Barranquilla pertenecía en esa época al Estado de Cartagena de Indias. El significado de sus colores es: el rojo simboliza la sangre de los patriotas, el amarillo, el sol de la libertad y el verde la esperanza de una patria digna.§  Escudo: El escudo de la ciudad fue señalado en el decreto que otorgó el título de villa a Barranquilla por Manuel Rodríguez Torices, a la sazón Presidente Gobernador del Estado Soberano de Cartagena de Indias, en premio por la decidida y valerosa participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta en 1813.§  Himno: La música y la letra del Himno de Barranquilla fueron escogidas en concurso por la Sociedad de Mejoras Públicas y adoptadas oficialmente como himno de la ciudad por el Concejo Municipal en cabildo abierto el día 19 de octubre de 1942. La letra es autoría de la poetisa Amira de la Rosa (concurso de 1942) y la música del panameño Simón Urbina (concurso de 1928).18§  Otros símbolos: La flor de la cayena; el roble morado, árbol que en la ciudad florece durante el primer trimestre del año; el mochuelo,ave nativa de la región; la iguana y el plato típico, el arroz de lisa.
Antiguo edificio de la Aduana
Dirección: Vía 40 con Calle 39
Teléfono: 5 3449011


Fue construido por el arquitecto inglés Leslie Arbouin en 1919, y restaurado en 1994. En su interior funcionan la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neumann y las oficinas administrativas de importantes entidades de la ciudad.
El antiguo edificio de la Aduana fue además galardonado con el Primer Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de Restauración, y con el Primer Premio Internacional FIABCI de Renovación Urbana.

Bocas de Ceniza


A solo unos pocos minutos de la ciudad este lugar de especial belleza, porque desemboca en el mar Caribe el río Magdalena, es también de gran importancia ya que se trata del ingreso al Puerto de Barranquilla.
Se pueden realizar paseos y excursiones en lancha a través del río para disfrutar del paisaje y también de atracciones como restaurantes, parque de diversiones y un museo de historia natural.








Centro Histórico


El Centro Histórico de Barranquilla está construido sobre los terrenos donde se asentaron los primeros grupos indígenas como el de Kamash.
Se encuentra ubicado cerca de la rivera del río Magdalena, es su parte occidental, lo cercan las calles 30 y 46 y las carreras 35 y 46.
En el centro, es decir el eje del Casco Histórico, está situada la avenida Paseo de Bolívar, que es la arteria más importante de la ciudad, y también la Plaza de Bolívar.
Desde este sitio se empezó a construir la ciudad, a poblarse y era el lugar donde se realizaban todas las actividades políticas, comerciales y culturales. En la actualidad es el centro económico y comercial de Barranquilla.
En 1999 el Ministerio de Cultura lo declaró Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por su gran valor arquitectónico debido a la cantidad de edificios de estilo barroco español, neocolonial, art decó y movimiento moderno que están alojados en el lugar.



El Muelle Puerto Colombia


La construcción del muelle del municipio Puerto Colombia, uno de los más largos de la época, estuvo a cargo del ingeniero Francisco Javier Cisneros y se construyó en el año 1893.
Fue la puerta de ingreso de inmigrantes en los siglos XIX y XX. A pesar de su esplendor nunca fue reconstruido, luego de que en 2009 y debido a fuertes vientos, se cayeran los metros finales de su construcción, por lo que tuvo que ser evacuado y cerrado definitivamente.
Está declarado Monumento Nacional desde 1998, a pesar de su estado calamitoso.



Iglesia de San Roque
Dirección: 30 Nº 36-41
Teléfono: 5 340 5077


La iglesia de San Roque está situada en la calle 30 del barrio del mismo nombre.
De estilo neogótico se construyó entre los años 1853 y 1857. En 1881 el obispo de Santa Marta, monseñor Romero la consagró parroquia oficialmente.
En la entrada del templo se encuentra emplazada una imagen tallada en madera de San Roque, la más antigua de la ciudad.
También aloja otras imágenes, reliquias centenarias como María Auxiliadora, la Virgen María, San José, entre otros.


Iglesia San Nicolás de Tolentino


San Nicolás de Tolentino es el patrono la ciudad. La iglesia, de estilo neogótico, se comenzó a construir a mediados del siglo XVII, su edificación llevó unos 300 años, y se terminó a finales del siglo XIX gracias al monseñor Carlos Valiente, el presbítero Pedro María Revollo y las damas que recolectaron fondos en la congregación.
Está ubicada en el Casco Histórico, en el lado este del Paseo de Bolívar.
El Ministerio de Cultura de Colombia lo declaró Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en el año 2005.


La estación Montoya


La estación Montoya está situada contiguo al edificio de la Aduana. Esta bella edificación se erigió a fines del siglo XIX por la compañía Ralway and Pier Co. La estación, que se usaba como terminal de trenes en aquel tiempo, conectaba el muelle fluvial con el Puerto Colombia.


Paseo de Bolívar


El Paseo de Bolívar se encuentra ubicado en la parte este de la ciudad, y es la avenida central del Centro Histórico.
Antiguamente lo llamaban Calle Ancha y allí se instalaron los primeros asentamientos indígenas.
A partir de esta avenida se comenzó a desarrollar toda la actividad socio cultural y económica de la ciudad y desde este lugar surgieron y se emplazaron la primera iglesia, teatro, plazas y barrios.


Plaza de San Nicolás


La plaza de San Nicolás está situada entre las calles 32 y 33, y entre las carreras 41 y 42, justo frente a la iglesia de San Nicolás de Tolentino en el centro del Casco Histórico de Barranquilla.
Fue núcleo de la actividad social y comercial de la ciudad hasta mediados del siglo XX.
Discursos, desfiles militares y actos políticos se han desarrollado en esta histórica plaza.

Puente Pumarejo


El puente Alberto Pumarejo, que conecta a Barranquilla con la isla de Salamanca, atraviesa al río Magdalena a escasos kilómetros de su desembocadura, a la altura de la ciudad de Barranquilla. Su nombre oficial es "Laureano Gómez", pero es más conocido con el nombre de su principal impulsor.
El puente fue inaugurado el día 6 de abril de 1974 por el presidente Misael Pastrana Borrero.

Puerto de Barranquilla


El Puerto de Barranquilla, tercero en categoría por su volumen de carga del país, se sitúa en la margen oeste del río Magdalena.
Se accede por Bocas de Ceniza y se creó en el año 1936 para fomentar el comercio marítimo internacional de la ciudad y del país.
Es administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla que tiene la concesión de la terminal marítima y fluvial desde el año 1993.


Zoológico de Barranquilla
Dirección: Calle 77 Carrera 68


El zoológico de Barranquilla se encuentra rodeado de espesos bosques, hábitat donde viven diversas especies de flora y fauna, vistosos animales autóctonos y otros que están amenazados o en vías de extinción y para los cuales se hace énfasis en su protección. Se podrán ver más de 500 animales de 140 especies, gallináceos, paquidermos, leones, peces, aves, manatíes, reptiles, primates, etc.
Además cuenta con un parque recreativo y una granja donde es posible tener contacto con los animales, especialmente para los niños.

 
Gastronomía



Arroz de fríjol cabecita negraEl arroz de fríjol cabecita negra es un plato típico de algunos países del Caribe como Panamá, Puerto Rico, Cuba y la Costa Caribe colombiana, en los cuales se suelen preparar arroces con distintas legumbres como lentejas, guandú, caraotas, etc.
El arroz lleva fríjoles cabecita negra y condimentos como ajo, cebolla, achiote, sal y aceite. Los fríjoles se ablandan en olla de presión y se añaden con los condimentos sofritos al arroz, el cual se cocina en el agua en que se ablandaron los fríjoles. Cuando el arroz seca, se tapa a fuego mínimo durante media hora. El arroz se consume a manera de guarnición, acompañado de carne frita o guisada y ensalada
En Córdoba se prepara una variedad a la que se le añade leche de coco.
Arroz de lisaEl arroz de lisa es el plato típico de Barranquilla, Colombia. Es una comida de extracción popular a base de la lisa, pez de mar que desova en aguas salobres como las desembocaduras de los ríos
Además de las lisas, las cuales se secan y salan previamente, el arroz lleva verduras (cebolla, ají dulce, pimentón, cebollín y condimentos (comino, sal, pimienta). Inicialmente, las lisas se cocinan en agua para desalarlas y posteriormente se desmechan. Se prepara un arroz blanco (poco menos de 1,5 medida de agua por medida de arroz, sal y aceite al gusto), cuando seca se le añade la lisa aliñada con las verduras finamente picadas y los condimentos, y se tapa durante media hora. Se sirve en hoja de bijao con cebollín criollo finamente picado, bollo de yuca, ensalada de aguacate y guarapo de panela.1
También es muy tradicional consumirlo en cualquier andén a cualquier hora, acompañado con suero atollabuey, yuca cocida y queso entre otras combinaciones, comprado a vendedores ambulantes o estacionarios que lo transportan en grandes ollas en carritos de pedal.

Bollo de maízEl bollo de maíz, más comúnmente conocido como bollo, es un alimento de origen indígena a base de masa de maíz envuelta en hojas de maíz que se cuece o sancocha en agua hirviendo. Es típico y profundamente arraigado en la Costa Caribe colombiana y en Panamá. Es similar a la hallaquita venezolana y a la pamoña brasileña. También se preparan con yuca, batata y plátano.
De elaboración casera, en la Costa Caribe colombiana son vendidos en las calles por vendedores ambulantes, entre ellos mujeres palenqueras con sus inconfundibles pregones. También se consiguen en tiendas de barrio y en ventas estacionarias informales al pie de supermercados. Principalmente a la hora del desayuno, se acompañan con queso costeño, suero atollabuey, carne frita o en bisté, hígado en bisté, chicharrón o huevos revueltos (o “en perico”)
Bocachico en cabritoEl bocachico en cabrito es un plato típico de la Costa Caribe colombiana, más exactamente de Barranquilla y sus alrededores.
Se prepara abriendo el pescado por el abdomen para sacarle las vísceras (quedando “abierto”), se rellena con verduras sofritas (cebolla,tomate, ají dulce y ajo), se envuelve en hojas de bijao, se amarra con pita y por último se asa al carbón.
Cabe señalar que al bocachico no se le puede desescamar ni quebrar las espinas a cuchillo (quedando “picao”) al comienzo de la preparación o adquirirse para tal fin ya “abierto y picao”, pues se desbarataría al asar. De ahí la gran cantidad de espinas de este extraordinario plato. Elbocachico en cabrito se acompaña con yuca cocida o una torreja de bollo de yuca y guarapo.
CongeladaUna congelada es un tipo de helado elaborado a partir de jugos de frutas naturales o de una solución azucarada con colorantes y saborizantes artificiales que se envuelve o no en un empaque o bolsa de plástico cerrada y se congela.
De acuerdo con los regionalismos de cada país recibe los nombres de naranjú, vikingo, boli, bolo, cubo, chupichupi, saborín, bambino, bollos, duros, durofrio, marcianos,chupps.etc.


Carimañolahttp://bits.wikimedia.org/skins-1.19/common/images/magnify-clip.pngCarimañolas.La carimañola, caribañola o caramañola es un frito típico de la Costa Caribe colombiana y de Panamá. Es un alimento a base deyuca, relleno de carne molida aliñada, queso costeño (Costa Caribe de Colombia) o blanco (Panamá), pollo desmechado u otro relleno.
En la Costa Caribe colombiana, las caribañolas están muy arraigadas en el departamento del Atlántico. Se comen al desayuno, como comida rápida popular, como refrigerio en cafeterías o como picada.
En Panamá, la carimañola se consume en el desayuno, conjuntamente con otros alimentos, también como plato de entrada o aperitivo en el almuerzo, asimismo como un bocadillo de las tradicionales picadas que sirven en los restaurantes, consistente en una fuente con varias frituras como patacones, carimañolas, empanadas, chicharrones, embutidos, tasajo, tortillas, etc.
Ferias y fiestas de Barranquilla: Carnaval de Barranquilla
El Carnaval, declarado en 2003 patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y en 2001 patrimonio cultural de Colombia.'Curramba La bella' se prepara una vez más para vivir la fiesta cultural más importante del Caribe colombiano, que en esta oportunidad (13 al 16 de febrero de 2010) se une a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.Con una variada programación de diecinueve eventos organizados por la Fundación Carnaval de Barranquilla, la fiesta más alegre del país se desarrolla desde el 16 de enero al 16 de febrero bajo la temática ‘Tradición viva de Colombia’, haciendo alusión al acontecimiento histórico nacional.Este tesoro vivo que se transmite de generación en generación a través de la oralidad y que moviliza en un solo sentir a toda la ciudad sin distingo de clases, raza, edad y género, convoca en esta ocasión a alrededor de 20 mil danzantes organizados en más de 500 grupos folclóricos de diferentes modalidades.El Carnaval del Bicentenario también celebrará los veinte años del Carnaval de los Niños y los quince del rescate de la figura del Rey Momo.El origen de la fiestaEl Carnaval de Barranquilla es indígena por su cadencia melancólica y por las danzas que se realizan alrededor de la tierra para alabarla. Es blanco por España, de donde llegaron las celebraciones con vestidos de gala. Negro por los esclavos traídos por colonos, con quienes llegaron los tambores, la alegría, el ritmo, los lamentos y los movimientos contorsionados. Y mestizo, porque se apropió de las tradiciones de la cuenca del Magdalena, para entrelazarlo con las costumbres foráneas creando una soberana que ha perdurado con el paso de los años: la cumbia.La temporada de pre-carnaval inicia el 16 de enero con la Lectura del Bando, y a partir de la fecha Barranquilla empieza un goce permanente que finaliza el martes 16 de febrero con ‘Joselito se va con las cenizas’. Por ello, quien arribe a La Arenosa a partir de la anterior fecha podrá disfrutar de eventos como los desfiles de comparsas, fiestas de danzas y cumbias, coronación de Giselle Lacotoure, reina del Carnaval 2010 y La Guacherna, todos momentos para bailar hasta que el cuerpo aguante.
 Bando al Parqueadero MetropolitanoEn busca de nuevos escenarios y acorde al crecimiento de la ciudad, la Lectura del Bando se realizará en el parqueadero del Estadio Metropolitano, posibilitando que más barranquilleros disfruten de la apertura de la fiesta.Carnaval al ParqueDos iniciativas comenzaron a desarrollarse para permitirle a los barranquilleros vivir experiencias cercanas al Carnaval en diferentes puntos de la ciudad: ‘Carnaval al Parque’, que permite la integración de los ciudadanos con las expresiones tradicionales a través de la danza y ‘Viernes de Reinas’, que se han consolidado con el apoyo de Reina de Reinas, ofreciendo alternativas de disfrute en las diferentes localidades de Barranquilla.Conmemoraciones del Carnaval de los Niños y Rey MomoHaga click sobre la imagen para ampliarlaDos grandes celebraciones se darán cita en la próxima temporada: los 20 años del Carnaval de los Niños, proceso pedagógico que durante dos décadas ha adelantado la Fundación Voz Infantil y Hola Juventud para fomentar en la niñez barranquillera valores alrededor del Carnaval.
También se conmemoran los quince años del rescate del Rey Momo, figura que en la antigüedad fue considerada máxima autoridad del Carnaval, que actualmente tributa a un barranquillero nacido en las raíces populares carnavaleras, caracterizado por la autenticidad, el folclor y la tradición. Para sumarse a este aniversario se realizarán las “Tertulias de Momo”, espacios de reflexión e intercambio de opiniones que buscan fortalecer el aporte de este personaje al Carnaval de Barranquilla.Carrozas con efectos y movimientosLa tradición y el patriotismo como tema principal de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, serán los conceptos inspiradores en las carrozas que engalanarán la Batalla de Flores, a realizarse en la Vía 40. Este año los visitantes podrán ver obras de grandes dimensiones, algunas con ocho metros de altura, movimientos y efectos que deleitarán a los asistentes.Prográmate para gozarSábado 13 de febrero: Batalla de FloresEl ingenio, la creatividad y la fastuosidad de las carrozas se hacen presentes en este desfile que se realiza en la Vía 40. Además de la Reina del Carnaval se presentan artistas, orquestas y personalidades de la vida nacional en carrozas y tráileres animados por agrupaciones musicales.Sábado 13 de febrero: Desfile del Rey MomoPresidido por el Rey Momo, personaje que nace de las raíces populares y carnavalescas, este desfile recorre la Calle 17. A bordo de su carroza, el Rey Momo visita importantes sectores de la ciudad donde surgen las manifestaciones populares del Carnaval.Domingo 14 de febrero: Gran Parada de Tradición y FolclorEs un escenario de tradición protagonizado por grupos folclóricos, cumbias, danzas de congos, garabatos, son de negros y disfraces, que muestran su riqueza folclórica y de danza.Lunes 15 de febrero: Gran Parada de FantasíaEs la representación de las nuevas propuestas dancísticas del Carnaval, inspiradas en aires musicales y vestuarios que mezclan lo autóctono con lo internacional. Es un desfile fastuoso, moderno y lleno de lujo.Lunes 15 de febrero: Festival de OrquestasEs el gran concierto del Carnaval amenizado por agrupaciones musicales locales, nacionales e internacionales, que compiten en diferentes modalidades por el Congo de Oro, máximo galardón musical de Colombia. Presenta una nómina de estrellas que colma de espectadores el estadio “Romelio Martínez”.
Pre-carnaval: una fiesta sin finNovedades del Carnaval 2010Domingo 14 y lunes 15 de febrero: CarnavaladasOrganizado por la Fundación Ay Macondo, es un espacio para el goce colectivo y el fortalecimiento del oficio teatral de nuestra ciudad. Se realiza entre el domingo y el lunes de Carnaval, y está dedicado al teatro festivo local, nacional e internacional, a las danzas y grupos musicales folclóricos. Cuenta con la participación de Comedias inscritas en la Fundación Carnaval de Barranquilla.Martes 16 de febrero: "Joselito se va con la cenizas"Simboliza la culminación de esta fiesta. Participan diferentes grupos de todos los sectores de la ciudad en un recorrido teatral y fúnebre protagonizado por viudas alegres de ambos sexos que lloran inconsolables la muerte de Joselito Carnaval.Festival de Danzas de Relación y EspecialesEs un culto a todo lo ancestral y a la tradición oral de nuestra fiesta. Las danzas, consideradas auténticas joyas culturales, se dan cita en un escenario abierto y gratuito para presentar todo su argumento en escena.Encuentro de LetaníasEn este evento toma fuerza la tradición oral y se da rienda suelta a la imaginación, creatividad e ingenio popular. Los grupos de letanías critican, bromean y hacen uso de la sátira aprovechando el humor que caracteriza al hombre caribeño.